lunes, 16 de agosto de 2010

COMO NACIO UN EQUIPO GRANDE

 DE VENADOS  A  SORPRENDENTES "LEONES NEGROS"
DE LA U. DE G.

Historia


En la historia del futbol profesional de la Universidad de Guadalajara ha sido una historia de leyenda porque dejó una huella imborrable por sus grandes y merecidos éxitos en el balompié nacional, 3 Subcampeonatos, 1 Campeonato de Copa y 1 Campeonato del torneo Nuevos Valores, donde surgen jugadores hechos en la madriguera de los Leones y simbolos de la U. de G. como Jorge Davalos, Victor Rodriguez, Luis Plascencia, Mario Garcia, Sergio Diaz, Halcon Peña entre otros.

El futbol profesional de la Universidad de Guadalajara  se remonta al año de 1970 con los “Venados” en la Tercera División bajo la administración de Ignacio Maciel Salcedo quien siempre apoyó el anhelo de Rafael García de Quevedo entonces Secretario General y principal precursor del futbol en la Universidad de Guadalajara de tener un equipo representativo de la maxima casa de estudios.


La participación de los “Venados” es muy destacada gracias a la gran preparación y conocimiento de su emntrenador  Tito Gutierrez, logrando colocarse entre los punteros de la division menor, es asi como en la temporada 1972/1973 Los Venados de la U de G son invitados a la rama de la Segunda División.

Pero la directiva deseaba cambiarle la mistica al equipo querian un equipo con mas garra y empuje, con empuje de Leon, de ahi nacio el mote de Los Leones de la U. de G. y cambian el Uniforme Azul y Oro, por el llamativo jersey de los colorines Rojo Amarillo y Negro, lo cual les trajo un serio problema en la Federación porque al ser los colores de Alemania los tacharon de comunistas por la ideologia de la Universidad.

Es antes de iniciar la temporada 1973-1974 cuando se integra la primera Comisión Administrativa del Equipo de Futbol y logran una sensacional campaña quedando como Lideres Generales, arrasando en todos los departamentos,  El equipo mas goleador, el menos Goleado, El mejor local y visitante etc. Llegando a la Gran Final contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en un extraordinario partido ante un lleno impresionante en el estadio olimpico de la U. de G. Pero lamentablemente caen con marcador global de 2-3.


EL EQUIPO QUE NACIO GRANDE
Fueron muchos los intentos deportivos que realizo el Rector de la Universidad de Guadalajara, Rafael García de Quevedo por contar con un equipo de Primera División y ese sueño se consolida al iniciar la temporada 74/75. Ya que el equipo Torreon tiene serios problemas financieros y se pone en Venta.
La Universidad de Guadalajara adquiere la franquicia con todo y jugadores entre los que destacaban Carlos Eloir Peruci y Roberto Pierucci, Increiblemente se deshacen de Carlos Eloir y dejan a Pierucci. La franquicia la adquieren en la millonaria suma de 3 millones de pesos.

Como una mala jugada del destino semanas despues de la compra del Torreon, La Federación  Mexicana de Futbol amplia a 20 el numero de equipos en la primera división y por invitación logran el ascenso en ese año tambien Los Tecos y el Tampico.

Sin embargo los Leones se refuerzan al maximo, y consiguen traer a 4 jugadores brasileños de poco nombre pero con una calidad envidiable, Roberto Da Silva, Carlos de Jesus Eusebio, Jair de Jesus Pereira y al rubio Belarmino de Almeida jr. "Nene". Ademas en el mercado mexicano se hacen de los servicios de Hector Santoyo y Daniel Montes de Oca.

Debutan el 14 de Julio de 1974 nada mas ni nada menos que ante los cremas del America en el Estadio Azteca con una excelente actuación del portero René Vizcaíno, la presentación de los jugadores brasileños quienes se entendieron de maravilla y a pesar de que empataron le dieron un baile a los cremas. Durante este partido el cronista televisivo Ángel Fernández  los bautiza como los Leones Negros , por la presencia de los 3 futbolistas brasileños de color. Mote que hasta la fecha ha sido el grito de batalla del deporte universitario.

En su quinto encuentro, el equipo tapatío consiguió probar las mieles del triunfo, al derrotar por la mínima diferencia al Zacatepec, en el Estadio Jalisco.
Durante su primera temporada bajo las órdenes del técnico brasileño José Gomes Nogueira sorprendieron a propios y extraños ya que alcanzaron una suma de 42 puntos, unidades que para la época constituyeron una hazaña sin precedentes.

Fue el inicio de uno de los mejores momentos del equipo, Ya que se considera a los Leones Negros los culpables de la inflación del mercado futbolero, al contratar en 1 millon de pesos al portero de las Chivas y Seleccionado Mexicano Ignacio Calderon. Pero ahi no paro todo, al contratar los servicios de figurones como: Rubén Anguiano, Jaime Medico Reyes, Ricardo Chavarín, Manuel Guillén, Rafael Chávez Rodríguez, Manuel Nájera, todos seleccionados nacionales.

Con este plantel plagado de estrellas logran llegar a la final en la temporada 1975-1976 ante los cremas del America, en una final que se recuerda por el extraordinario gol de Carlos Reynoso a la rabona jugada que le hizo a Roberto da Silva y cuya final perdieron con un contundente marcador de 4 - 0.



A la temporada siguiente ya con los refuerzos Jorge Garcia Rulfo en la porteria, Aurelio Martinez y Belisario Lopez se cuelan nuevamente a la final ahora contra los pumas de la UNAM el primer partido jugado en el estadio Jalisco termino con empate a cero y en la vuelta jugado en el estadio Azteca, los Leones Negros dominaron ampliamente el partido pero un gol en claro fuera de lugar del Maximo Goleador del futbol mexicano, el brasileño Evanivaldo Castro "Cabhino" le dio el campeonato a los Pumas.

Suguiendo la costumbre de reforzarse al maximo al siguiente torneo 1977-1978 contratan al crak del Atlas Bernardino " Berna" Garcia, al portero Gato Chavez, y al brasileño Nilson Severino Diaz. los cuales dijeron " Si en este torneo llegamos a la Final somos campeones" cosa que no ocurrio, ya que calificaron a cuartos de final, pero fueron nuevamente los Pumas quienes los elinimaron,  en esta temporada fueron difigidos por Ignacio " El Gallo" Jauregui.


Los Leones Negros ya eran un atractivo y todos los miercoles en el Estadio Jalisco eran unos llenos impresionantes y el Grito de U de G  U de G retumbaban en el coloso de la colonia Independencia. Era un espectaculo verlos jugar tambien de visitantes llevaban gran cantidad de gente a los estadios y en Guadalajara desbancaron a cuadros como Atlas, Jalisco y hasta a las populares Chivas.


Cuando llega a la presidencia de la Comisión de Futbol de la Universidad de Guadalajara, el Diputado Lic. Felix Flores Gomez, modifica la politica de grandes contrataciones y se forman las fuerzas basicas de la U. de G. ya que la idea de Felix Flores es tener un equipo formado con jugadores formados en la cueva del Leon, apuntalados con 3 o 4 jugadores de renombre tanto nacional como Internacional.

Es asi como de las fuerzas basicas de la U. de G. surgen nombres como Luis Gilberto Plascencia, Jorge "Vikingo" Davalos, Daniel Guzman, Octavio Mora, Luis Alfonso Sosa, Victor Rodriguez, Rafael " Atotonilco" Ortega, Humberto "Geo" Romero, Sergio " El Cayo" Diaz, Manuel Ibarra Villavicencio, etc.etc.
Muchos de ellos llegaron incluso a vestir la casaca de la selección Mexicana, como Jorge Davalos y Luis Plascencia quienes se proclamaron sub-campeones en el mundial juvenil de Tunez en 1978.

Tambien siguen llegando Grandes futbolistas como el brasileño seleccionado en Argentina 78 Joao Justino Amaral do Santos,  Cabe recordar que fueron los Leones Negros en traer a Mexico al primer futbolista Africano el Ganhes Isaac Ayipey quien sorprendio a todo Mexico con su velocidad, él en  tono de broma comentaba " En Africa tienes que correr para que no te atrapen los Leones,  aqui corro porque como Leon los quiero golear".

Para no variar tambien llegaron los brasileños Juary do Santos, Hugo Aparecido, Tadeo Galvan de Oliveira, Reynaldo Gualdini, Edson Roberto Viera, Ubiratao Silva,  El Uruguayo Jorge Enrique Correa, etc.
Tambien grandes tecnicos pasaron por la Universidad de Guadalajara como Francisco el Medico Rios, Ignacio Trelles, Alberto Guerra, pero fue Trellez con toda su experiencia quien le dio a los Leones Negros el  record de mas puntos conquistados en una temporada 1984-1985 con 55

Cuando llega Raúl Padilla López a la rectoria de la Universidad de Guadalajara modifica la política del futbol, también se modifica e instala como presidente de la Comisión al Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa. En lugar de Felix Flores Gomez, y es el  ex rector quien contrata los servicios de un personaje odiado por la comunidad universitaria por su pasado Chiva, se trata de Alberto Guerra.  Quien de inmediato se cobro una afrenta pasada, originada en un duelo U. de G. -Chivas y se desprende de un jugador simbolo en la Universidad, Jaime " El Medico" Reyes quien despues de 12 años de ser un autentico Leon en la cancha tiene que salir por la puerta de atras lamentablemente. Aun asi este entrenador es quien le da a la Universidad de Guadalajara el campeonato de Copa en partido jugado ante la Aguilas del America el 26 de enero de 1991  Víctor Rodríguez es el autor del gol del campeonato.



En la temporada 89-90 llegan por tercera ocasión a la final ante los camoteros del Puebla, quienes ya habian acabado con las esperanzas de todos los tapatios, al eliminar al Guadalajara, a la Universidad Autonoma de Guadalajara y en la final se despachan a la Universidad de Guadalajara en una final emotiva con marcador de 4-3.




Tras 21 años en el máximo circuito, una serie de manejos económicos turbios en la administración; un pobre rendimiento en lo deportivo y escasa afición aun en Jalisco, donde los equipos más populares son los Zorros del Atlas y las Chivas Rayadas de Guadalajara, orillaron a los Leones Negros a desaparecer al ser vendidos por el "Flamante Rector" Raul Padilla Lopez a la propia Federación Mexicana de Futbol, para dar paso a la reducción en el número de equipos en Primera División. Su último partido fue contra el Atlas, el 13 de Junio de 1994, con el cual perdió 2-1. Cabe hacer mención que un año despues el propio Rector vende la franquicia de basquetbol Leones Negros despues de haber logrado el campeonato , con lo que demuestra su ambición por el dinero en lugar de seguir fomantando el deporte Universitario.


Toda la comunidad Universitaria se lanzo con todo y se formaron varios grupos de ex-jugadores patrocinados por empresarios para salvar la franquicia pero no se logro y asi desapareción uno de los maximos protagonistas del Futbol Mexicano.

Tiempos difíciles

Al desaparecer el equipo la Federación Mexicana de Futbol, se conservó la franquicia filial de la segunda división, el Bachilleres, que logró el título en el torneo verano 1997, obteniendo el ascenso a la Primera División "A" donde permaneció hasta que la franquicia fue vendida.

El equipo recientemente jugó en la Segunda División Mexicana en la Zona Occidente, hace algunas temporadas el equipo estuvo cerca del ascenso a la primera división A, primero perdiendo la final de segunda división contra Académicos y después perdiendo la promoción contra las desaparecidas Chivas La Piedad, Para el Torneo Apertura 2007 el equipo cambió de sede para jugar en el Estadio Municipal Santa Rosa de Ciudad Guzmán, Jalisco a unos Km. de Guadalajara, aunque cabe señalar que por ciertas cuestiones algunos de sus partidos de local los seguía jugando en el Monumental Estadio Jalisco.

El regreso de los Leones Negros




El 21 de mayo de 2009 se confirmó el ingresó del equipo de los Leones Negros de la U. de G a la Liga de Ascenso de México.

Desde tiempo atrás, varios empresarios entre los que se encontraba Juan José Frangie, trataron de regresar al equipo a las máximas divisiones del fútbol mexicano, y esto se logró gracias a la compra de la franquicia de Primera 'A' del Club Deportivo Tapatío en 800 mil dolares al Club Deportivo Guadalajara, dueño de sus derechos y que mantenía al equipo como filial.

De esta forma, la U de G se encuentra compitiendo para regresar a la primera División del País.